viernes, 15 de marzo de 2013

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Contrato colectivo de trabajo
Es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores.

Tesis sobre su naturaleza
•Contractual (los que consideran al convenio como un contrato)
•Normativa (consideran al convenio como una norma).
•Ecléctica (tener rasgos de contrato y de norma).

El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral •Salarios
•Jornada
•descansos
•vacaciones
•Licencias
•Condiciones de trabajo
•Capacitación profesional
• Régimen de despidos
•Definición de las categorías profesionales

Determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleado •Representantes en los lugares de trabajo
•Información y consulta
•Cartelera sindical
•Licencias y permisos para los dirigentes sindicales

El reglamento interno
  • Es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador.
  • Es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa. 
  • Se encarga de contemplar aquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley.
  • No hay que olvidar que el empleador no puede imponer una sanción no prevista en el reglamento interno de trabajo, y si no hay reglamento no habrá posibilidad de sancionar a un empleado.

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