Tipos de negociación
§ Según las personas
involucradas: Las negociaciones pueden
efectuarse entre individuos, entre estos y grupos o entre grupos. A medida que
intervienen más personas se complejiza más el proceso pues entran a jugar mayor
número de intereses, puntos de vista, comportamientos, conductas, expectativas
y niveles de satisfacción, lo que genera un sinnúmero de diferencias y demanda
una mayor preparación del proceso.
§ Según la
participación de los interesados:
Pueden clasificarse en negociaciones directas e indirectas (a través de
mediadores, árbitros, abogados, etc.). En el primer caso, por lo general, el
proceso es más expédito y dinámico, mientras que, en el segundo caso, el
proceso se puede retardar y, lo que puede ser más peligroso, complicarse por la
falta de comunicación entre las partes debido a la entrada de intermediarios.
§ Según asuntos que se
negocian: Existe una gama amplia de
asuntos que pueden negociarse, desde aspectos políticos, comerciales y
técnicos, hasta personales y afectivos. En cada caso resulta imprescindible
tener un conocimiento adecuado del objeto de la negociación, así como crear el
ambiente propicio para lograr el efecto deseado.
§ Según el status
relativo de los negociadores.
Bajo tal criterio las negociaciones pueden clasificarse en horizontales, cuando
las partes se encuentran en un mismo nivel de la escala jerárquica ;
verticales, cuando las partes que negocian se encuentran vinculados a través de
una relación de subordinación directa; o diagonales, cuando la negociación se
produce entre partes que se encuentran en diferentes escaños de la pirámide
jerárquica.
§ Según el clima humano. De acuerdo con este criterio las negociaciones pueden
ser amistosas o polémicas, así como abiertas y sinceras o manipuladas. Las
negociaciones amistosas y abiertas y sinceras resultan mucho más fáciles que el
otro extremo.
§ Según los factores
desencadenantes. De acuerdo con
estas, las negociaciones pueden clasificarse como: negociaciones libres (entre
compradores y vendedores); forzadas, cuando un hecho específico provoca
la negociación, morales o afectivas, cuando la causa del proceso negociador
tiene que ver con comportamientos, actitudes o valores; y legales, cuando la
causa que la origina es una demanda judicial concreta.
§ Según canal de
comunicación. Pueden clasificarse en
cara a cara, telefónicas, epistolares o sobre la base de representantes.
La diferencia fundamental entre ellas reside en el grado en que fluye el
proceso de comunicación que se establece entre las partes.
§ Según el modo de
negociación. Pueden clasificarse en
negociaciones competitivas y en negociaciones cooperativas. Dentro de la misma
negociación se pueden presentar estos modos. La comprensión de los mismos y su
combinación adecuada en el proceso puede ayudar en el proceso de negociación.
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